viernes, 2 de noviembre de 2007

Asesinada una estudiante en protestas de Maracaibo

Noticias24.- Una estudiante, militante de Primero Justicia, fue asesinada hoy en Maracaibo en el curso de una protesta de estudiantes de la LUZ cuando abrieron fuego, desde un vehículo en marcha, contra un grupo de estudiantes. Varios estudiantes resultaron también heridos graves y, según informó un dirigente estudiantil en VTV, uno de ellos también habría fallecido.

Noticias24.- Radio Calendario 1020AM de Maracaibo confirmó para Noticias24 que una estudiante de La Universidad del Zulia falleció tras recibir impactos de bala durante un tiroteo ocurrido esta tarde en las instalaciones de la casa de estudios marabina.

Según Globovisión, varios estudiantes resultaron heridos tras la agresión con arma de fuego realizada desde un vehículo Daewoo Matisse.

La información que se maneja es que la estudiante respondía al nombre de Flavia Sapia, alumna de Comunicación Social mención Audiovisual de esa institución.

Declaró el rector en Aló, Ciudadano
Además, resultaron heridos dos alumnos que están en este momento siendo intervenidos quirpurgicamente y en situación crítica : Glenis Estrada y Juan Maledo. También están heridos los estudiantes Jorge Ludovic y Rafael Altamar. El rector lamentó el dolor de la familia de la estudiante asesinada y dijo que espera puedan salvarse las vidas de los otros heridos.

El rector de LUZ, Leonardo Atencio, informó que esta situación se ha estado desencadenando desde hace 15 días con motivo de los enfrentamientos y pugnas por las posiciones del Gobierno y Cogobierno universitario. El rector afirma haber solicitado apoyo a los cuerpos de seguridad y orden público pues la Universidad se había visto rebasada en su capacidad de controlar el orden dentro de las instalaciones, pero sus solicitudes no fueron escuchadas. “Ha sido imposible que los cuerpos de seguridad nos presten el apoyo para evitar situaciones de esta naturaleza”, dijo Atencio.

Debido a los incidentes violentos, incluyendo la quema de las instalaciones de la comisión electoral la madrugada de ayer, el Consejo Universitario decidió suspender las elecciones nuevamente. Tras anunciarse la medida, el día de hoy se presentaron aún más situaciones irregulares, entre ellas trancas utilizando las unidades de transporte de la institución, y posteriormente, el tiroteo que acabó con la vida de Flavia Sapia.

El Rector dijo haber expulsado de la Universidad a ciertos “delincuentes” que han estado originando situaciones irregulares dentro de la comunidad universitaria y que estarían relacionadas con el asesinato de la estudiante Flavia Sapia.

Venezolana de Televisión reporta dos muertes
Rony Prieto, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia y miembro del movimiento Frente 27 afirmó que ya son dos los fallecidos en el tiroteo ocurrido en las cercanías de la Facultad de Ingeniería. “Enfrentamiento entre estudiantes oposicionistas deja saldo de dos muertos” , tituló el noticiero de Venezolana de Televisión.

Según Prieto, el enfrentamiento habría ocurrido entre militantes de Copei y los del Un Nuevo Tiempo y el Movimiento 13 por otro lado. “Los estudiantes de oposicion iban en diferentes planchas, iban divididos porque no lograron ponerse de acuerdo”, dijo el representante estudiantil.

Cándido Carreño, Director Regional del CICPC en el Estado Zulia afirmó que se está estableciendo la identidad de quien accionó el arma de fuego. Según su versión, únicamente se cuenta como fallecida la estudiante de Comunicación Social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve de guardia en el HUM toda la tarde de hoy, atendí a los heridos e incluso ayudé a calmar a los familiares de Flavia cuando supieron la noticia y comenzaron a gritar y a llorar. Flavia no murió en la unidad de cuidados intensivos: a ella la trajeron ya muerta de la calle, tenia varios impactos de bala y habia perdido mucha sangre, estaba muy pálida. Pobre muchacha y tan bonita que era. Otra médico y yo nos pusimos a revisarla a ver si traía identificación pero no le conseguimos nada. Por fortuna, uno de los vigilantes tomó los datos que le suministraron las personas que la trajeron. Ya luego llegó la familia y eso fue trágico. Su abuelita tenia un ataque de nervios y tuvimos que colocarla en observación, y dentro de la emergencia estaban como dos hermanos de ella, tres tios, una tia y una prima. Costó calmarlos, pero ya luego comenzaron a colaborar. Dos de los heridos tenian impactos de bala en torax y abdomen y se decidió pasarlos a pabellón de una vez, uno de ellos Lenín: es estudiante de medicina, lo cual causó conmoción entre sus compañeros de clase de preclinica de cirugía que estaban de guardia con nosotros. Por fortuna no hubo daño en corazón, pero la bala perforó el pulmón. Esperemos que se recupere pronto. En cuanto a Jorge Ludovic, la bala penetró por el hombro y se alojó en la septima vértebra cervical, cuando me fui aun lo estaban evaluando a ver que estructuras se lesionaron e iban a meterlo a pabellón a él tambien. Otro de los heridos inició el rumor de que este último (Jorge) fue uno de los implicados en el tiroteo (o sea, uno de los atacantes), lo cual es totalmente falso: Jorge se dirigía hacia la casa de su hermana y pasó con su esposa (embarazada) cerca del lugar de los hechos y como los demás, le tocó la mala suerte de recibir un balazo de peligrosa ubicación. Llegaron al HUM en las mismas condiciones de los demás y al mismo tiempo, con el mismo nerviosismo y sin ocultar nada: él tambien fue una victima, y no hay forma de que haya sido uno de los implicados. Tambien en la guardia, antes del tiroteo atendimos a una muchacha que trabaja en el diario HOY, a la cual le cayeron a pedradas y la salieron persiguiendo. Por fortuna solo tenia escoriaciones y lesiones superficiales.

En más de tres ocasiones: el personal médico, estudiantes y enfermeros, tuvimos que escondernos , salir corriendo o agacharnos ante el rumor de que habian llegado personas a disparar dentro del hospital. Trabajamos bajo mucha presión y temiendo por nuestra seguridad. No entiendo porque estas cosas tienen que pasar. Parece que vivieramos en Irak o algo asi.