lunes, 19 de noviembre de 2007

Cenicienta con Guitarra


Me escucharon cantar en una boda y tres semanas después comencé el disco"

JOSÉ ANTONIO AZOPARDOEL UNIVERSAL

Muchos la deben envidiar. Mariana Vega, con 22 años, ha escalado de manera casi instantánea hasta los primeros lugares de las carteleras musicales nacionales con su tema Háblame; grabó parte de su primer disco con el ex productor de Shakira y ganador del Grammy Sebastián Krys; y las disqueras más importantes del mundo se pelean por lanzar el que será su primer disco, once piezas de pop y rock que estarán a la venta desde enero.

Pero el comienzo de esta historia, dice ella, no fue planificado. "Yo vivía en Canadá y vine a Caracas por cuatro días para asistir al matrimonio de mi prima. Ella me pidió que cantara en su boda a las 4:30 a.m. Así que, con la voz un poco cansada, me monté con una guitarra eléctrica, instrumento que no sé tocar, pero era lo que había. Sergio Pizzolante, uno de los socios de mi proyecto, me escuchó y creo que le gusté, porque me pidió un demo. Tres semanas después me llamó a Canadá y comenzamos a trabajar", cuenta.

-¿Se dedicará sólo a cantar?
-Claro. Yo estudié Psicología y Relaciones Industriales en Toronto. A los 16 años comencé a tocar guitarra y a los 19, hace tres años, me fui de viaje con mi hermano. Fuimos mochileros por Europa y así comencé a tocar guitarra en los campamentos. Vi que a la gente le gustaba mucho, aunque no entendían nada porque eran franceses. Hacía versiones porque quería que conocieran las canciones. Así fue que consideré asumir el canto como profesión.

-¿A quién versionaba?
-Alanis Morissette, The Cranberries, Sixpense None The Richer... Muchas canciones en inglés.

-Usted suena como Shakira en sus primeras grabaciones. ¿La imita?
-No. Decir eso es tener expectativas muy altas. Cuando comienzas, es normal que comparen tu sonido, que lo identifiquen.

-¿Quién más produce su primer disco?
-Contiene once canciones, cinco de Sebastián Krys, tres de Luis Romero y otras tres de Martin Karam.

-¿Desde cuándo compone?
-Desde que tenía dieciséis años. Hay tres temas viejos y el resto fue hecho desde que tuve veinte años.

-¿Son autobiográficos?
-Sí. Pero escribo mucho de historias que escucho, de amigos que me cuentan algo. También me imagino situaciones.

-¿Le cuesta revelar su vida?
-¡No! Soy mejor cantando que hablando. Mi terapia es ponerme a escribir. Antes cantaba en mi cocina, ahora que a la gente le gusta, es mejor.

-¿Cómo llegó a trabajar con Sebastián Krys?
-Todavía me impresiona que él haya querido grabar conmigo. Le gust´´o mucho el proyecto desde que comenzamos. De hecho decidió no cobrar ahora, sino asociarse y formar parte de la empresa. Creyó muchísimo en mí.

-Su canción comenzó a sonar sin usted quererlo. ¿Cómo fue eso?
-Le dimos canciones a una diseñadora gráfica que trabaja en 92.9 FM, para que nos ayudara con la portada. Dos días después llamó y nos dijo que la canción ya estaba sonando y nos puso a correr, porque el disco no está terminado.

-¿Sus dotes como músico le vienen de familia?
-Sí. Mi papá toca cuatro y mi mamá canta muy bien. Desde que yo era niña les recuerdo cantando en cualquier fiesta. Hacían música llanera, joropo, todas cargadas con historias de despecho. Además, estudié en el colegio Emil Friedman, un sitio muy musical, donde formé parte del coro. En Canadá me puse a tocar guitarra, a punta de oído y de leer por Internet.

-Con tantos nombres importantes y en vista de su éxito casi instantáneo, las disqueras deben estarse peleando por lanzar su disco. ¿Es así?
-Tenemos un par de propuestas que se deben decidir esta semana. De hecho vamos para allá mañana. Evaluaremos los términos para luego firmar. Son dos de las tres disqueras más grandes del mundo (Sony BMG, Universal Music y Warner Music).

(para escuchar su música entra en su "myspace", el cual dejé el link más abajo)

1 comentario:

MAPS dijo...

A mi Tambien me gusta mucho esta cenicienta con Guitarra!!