martes, 23 de octubre de 2007

Insistirán en colocar "monumento al Che"

Después de haber recibido la contundente respuesta de la gente andina (sí, tirotearon el monumento que pretendía rendirle tributo al Che Guevara), el ministro de cultura dice que van a hacer otra más resistente.

fuente: milenio.com
El ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, dijo en una rueda de prensa que insistirá en colocar el monumento en la zona que fue visitada por Guevara en 1952.
Caracas.- El ministro de Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, informó hoy que su despacho reinstalará el monumento en honor al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara que fue atacado a tiros en los andes venezolanos y que luego levantará otra obra de piedra y bronce en el mismo lugar.
Sesto dijo en una rueda de prensa que insistirá en colocar el monumento en la zona que fue visitada por Guevara en 1952, afirmando que el ataque que sufrió el tributo la semana pasada es la mejor demostración de que el “Che” está “vivo en el corazón de los pueblo del mundo”.
Este fue un “acto de terror” de “fascistas y facinerosos”, aseveró.
A la vez, el viceministro de Cultura, Iván Padilla, dijo que el ataque al monumento fue perpetrado por personas que actuaron “con alevosía, nocturnidad y con todas esas características que están presentes en los crímenes más sórdidos”.
El monumento fue develado el 8 de octubre con motivo de cumplirse los 40 años de la muerte de Guevara y una semana después fue destruido a tiros por un desconocido Comando Patriótico del Páramo.
El grupo de atacantes hizo circular volantes impresos en los que señalaba que Guevara no es ejemplo para los niños venezolanos.
La obra fue instalada en una zona a 4.118 metros de altura, que es conocida como el “Collado del Cóndor”.
El paraje montañoso de Mérida formó parte del recorrido que hiciera Guevara y Alberto Granados en su viaje por América Latina en motocicleta a comienzos de los años de 1950.
El tributo consistía en una estela clásica (monumento en forma de lápida) elaborada en vidrio templado de cuatro centímetros de espesor, con 2,40 metros de alto y un metro de ancho, sobre una base de granito natural.
En la obra fue impresa en colores rojo y negro un fragmento del “Diario de viaje”, en el que Guevara habla de su paso por Venezuela a la altura del Pico El Águila.

---------------
Se dieron cuenta que también le cambiaron el nombre al "pico el águila" por el de "Collado del Cóndor"?
----------------

La nota del destrozo en días pasados:
Caracas, Intopress.- Poco duró el monumento realizado por el Gobierno Nacional al guerrillero Ernesto Che Guevara, pues un gruido que se autodenominó “Frente Comando Patriótico del Páramo” acabó con el mismo, acribillándolo y dejándolo destrozado.El vicepresidente, ex presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, acompañado del Ministro de la Cultura y del Embajador de Cuba, apenas días atrás develaron el inmenso monumento levantado en el Pico El Águila. Todos dieron discursos cargados de amor, en el que señalaban al Guerrillero como un ejemplo del “hombre nuevo, revolucionario, socialista”. Rodríguez hasta dijo que “los revolucionarios querían que sus hijos emularan a la figura del Che Guevara”.Pues bien, los parameños poco aceptaron la retórica, ni los merideños en sí, que cuestionaron que se rindiera ese homenaje “a alguien que nada aportó a los venezolanos y menos a los pobladores del lugar”. No obstante, la acción emprendida el pasado jueves en horas presuntamente de la madrugada sorprendió a todo el mundo.Desconocidos identificados por ellos mismos como el Frente Comando Patriótico del Páramo “acribillaron el monumento”, en rechazo al acto.A pedradas y con balas el FCPP acabó con un monumento que, a entender de Jorge Rodríguez, pretendió “reconocer a un hombre que recorrió América promoviendo la libertad de los pueblos y promovió al hombre moderno”. Algunas personalidades gubernamentales cuestionaron lo ocurrido pues “se trató de algo inmensamente criminal”.Quienes asumieron el acto como propio, además de destrozar el monumento regaron por la zona del municipio Rangel del estado Mérida, panfletos a través de los cuales rechazan este honor a un guerrillero argentino, siendo que figuras valiosas de Mérida, y del páramo en sí, “jamás han sido reconocidos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cual socialismo ? de cual socialismo se llenan la boca estos payasos que quieren imponer un monumento. Haced una consulta popular payasos fascistas vestidos de rojo. Algun dia se van a quedar sin poder y sin hummer.