miércoles, 24 de octubre de 2007

Puedo hablar? Documental desde Venezuela

Noticias24.- Christopher Moore, un joven productor de documentales oriundo de New Hampshire, sintió curiosidad por Venezuela cuando Hugo Chávez se dirigió a la Asamblea General de la ONU para decir que Bush “olía a azufre”. Junto a otras dos jóvenes documentalistas (los tres egresados del Trinity College en Hartford, Connecticut), Moore abordó un avión hacia Caracas para hacer un documental que titularon “¿Puedo Hablar? May I Speak?”. Christopher Moore, Magee McIlvaine, Isaac Hunnewell y Maureen Masterson son los realizadores de este documental que pretende ser una “conversación” con diferentes personas - desde el ancla de RCTV Miguel Angel Rodríguez hasta Eva Golinger, pasando por venezolanos de todas las clases - para hacer un “retrato” de la Venezuela, en la ruta hacia las elecciones del pasado diciembre. Los documentalista, excepto Hunnewell que ya estaba en Venezuela, pasaron un verano entero trabajando en “todo tipo de empleos” para poder costear el viaje hacia el país latinoamericano. Ninguno de ellos tiene más de 25 años, y sólo uno dominaba bien el idioma.
Pese a ello, viajaron a diversas regiones, visitaron los barrios caraqueños y filmaron más de 100 horas de entrevistas con diversas personalidades, incluyendo a Teodoro Petkoff, Manuel Rosales, Juan Barreto, el sacerdote Jesús Gazo y Martha Harnecker entre otros. “¿Qué es Venezuela para tí?”, dijeron haber preguntado a todos sus interlocutores. “Hacer un film con un presupuesto tan bajo como el nuestro es muy orgánico. Hablas con alguien, que conoce a alguien, que conoce a alguien más que está dispuesto a hablar contigo. Se trató sobre hacer contactos y encontrar gente que creyera en el proyecto”, dijo una de las realizadoras, Maureen Masterson de 23 años.
La productora Sol Productions se hizo cargo de realizar este film de 70 minutos del que se pueden ver algunos fragmentos en Brightcove. Por el momento, Moore se encuentra mostrando la película en colleges y universidades norteamericanos, ha logrando gran receptividad entre el público estudiantil.

No hay comentarios.: