jueves, 31 de enero de 2008

Industria automotriz colombiana hará despidos por restricción en Venezuela


EFE -
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que las ensambladoras de automóviles del país despedirán trabajadores por la restricción de Venezuela a la importación de vehículos colombianos y que su Gobierno buscará proteger a los que se queden sin trabajo.

Uribe se refirió al tope anunciado en noviembre pasado por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de 20.000 automóviles importados de Colombia en el 2008, cifra inferior a las cerca de 50.000 unidades que las fabricantes establecidas en Colombia enviaron a ese país el año pasado.

El mandatario colombiano dijo a los periodistas que ya fue informado de que las ensambladoras de vehículos tendrán que licenciar empleados.

"Me han anunciado que por las restricciones que hace varios meses tomó la hermana República Bolivariana de Venezuela en materia de automóviles, ya vienen unos licenciamientos de personal en las compañías ensambladoras", expresó Uribe.

Según el presidente, "tenemos dos caminos: o ponernos a llorar y hacer análisis negativos o trabajar para salir adelante. Yo creo que si nosotros arreciamos todos estos caminos, salimos adelante".

El jefe del Estado colombiano anunció que varios organismos gubernamentales buscarán alternativas para los trabajadores que serán despedidos, que según sindicatos del sector pueden ser en principio entre 1.000 y 1.500.

Chávez anunció que este año sólo se podrán importar en Venezuela 219.000 automóviles en total.

En Colombia operan las empresas automovilísticas Chevrolet Colmotores, Sofasa, que produce vehículos de la marca francesa Renault y la japonesa Toyota, y la Compañía Colombiana Automotriz, que ensambla modelos de las japonesas Mazda y Mitsubishi.

No hay comentarios.: