domingo, 30 de diciembre de 2007

Los mejores discos de 2007

Al rock le costó mantenerse mientras que al hip hop lo salvó Kanye West

WILLIAM PADRÓN
ESPECIAL / EL UNIVERSAL

MIA. "Kala"
Rapera, grafitera, productora, compositora, arreglista, artista visual y cantante, la artista de raíces india y nacionalidad inglesa editó este año uno de los mejores discos de la industria. Mezcla de grime, hip-hop, ragga, dancehall, electro y funk fue la fórmula con la que esta chica globalizó el arte freak dejando claro su pasión por los sonidos contundentes y letras directas. A pesar de que MTV se negaba a pasar Sunshowers (2004), este año tampoco fue distinto: el gobierno americano le negó la visa por sus posturas políticas.
(para ver la reseña de este disco visita: http://www.hhzpain.net/aguapixelada/?p=207)

KANYE WEST "Graduation"
Kanye le ganó la batalla a 50 Cent por el disco más vendido. West madura sus letras, conserva su genialidad y se rodea de invitados como Chris Martin (Coldplay), John Mayer, Mos Def o Lil Wayne. El disco representa el sonido vanguardista del hip hop, recupera los matices de la old school desde los cimientos de la Motown y conserva la noción lúcida por la que le gusta componer. El polémico productor y rapero mantiene su título de luminaria del género por un rato más.

RADIOHEAD "In Rainbows"
Lleno de minimalismo ambiental, armonías pop y rescatando en el recorrido sus influencias del jazz, el álbum encierra lo construido en 16 años de carrera musical. El glitch-rock y el Intelligent Dance Music (IDM) tienen su espacio en la placa. Aún conservan gran parte del sonido orgánico y como en OK Computer (1997) sus letras reflejan caos, terror, ansiedad, inquietud, paranoia, solo llevadero por el sonido relajado del disco.

SPOON "Ga Ga Ga Ga Ga!"
Este año lanzaron su 6to disco de estudio con un nombre largo para darle un sentido dadaísta al asunto. Guitarras juguetonas y melodías catchy capaces de pasar inadvertidas como pop, le dieron un empujón a su placa. Provenientes de Austin, Texas, este cuarteto liderado por Britt Daniel, bordea todas las fórmulas indie en su justa medida.

LCD SOUNDSYSTEM "Sound of silver"
El neoyorkino de 37 años James Murphy sorprendió con su mezcla de dance music y punk. Agitado, ruidoso, bailable y cargado de la sabiduría que un Dj posee en el manejo del dance floor, LCD Soundsystem es una máquina sonora excitante. Uno de esos discos que cada vez que se oyen se encuentra un tema distinto para contagiarse.

AMY WINEHOUSE "Back to black"
La vuelta al sonido negro. Amy sufre lo que canta y su ternura se basa en su manía autodestructiva y decadente. Nos enamoramos de esta rebelde alcohólica y niña mala del soul. Es como mezclar a Aretha Franklin con Janis Joplin. Winehouse justifica excesos, malcriadeces, desfachatez y el dolor sentimental con una voz impresionante, como si se hubiese atascado en los 50s para retomar el nuevo siglo del soul y jazz.

ARCADE FIRE "Neon Bible"
Los canadienses editaron un segundo álbum cargado de atmósferas, miedos, interrogantes, y construyeron un océano de sonidos que refleja preocupaciones religiosas. Su debut los asimilaba a The Cure, pero Neon Bible (Merge, 2007), tiene la influencia de U2 y David Bowie como padre de la criatura. No por azar Duque Blanco confesó su pasión por esta placa. El indie se fusiona con art-rock y un toque de Baroque pop a lo Beach Boys o Van Dyke Parks.

THE WHITE STRIPE "Icky Thump"
The White Stripe continúa siendo una banda clásica en tiempos modernos, pero a su manera. Hay diversión, minimalismo sonoro en pro del rescate de sonidos directos y la esencia del blues, el folk rock con el country y hasta trompetas mexicanas. Sencillo y lúcido, el dúo retoma la crudeza de las guitarras. Esta vez Jack parece estar más alegre, se da el lujo de jugar con el bombo de la batería mientras recurre a su grandilocuencia guitarrera inspirada en Jimmy Page y en voces de Robert Plant.

KINGS OF LEON "Because of the times"
El cuarteto formado por tres hermanos y un primo hurga en sus influencias del blues y el rock sureño para construir su marca garage. Su fórmula de guitarras armónicas y no tan ruidosas, destaca la presencia de un pop meramente confidencial. Este tercer álbum trabaja las melodías más abiertas, dejando esa rigidez de sus anteriores trabajos y permitiéndose cierto Groove reconocible.

THE HIVES "The Black and White Album"
Los suecos liderados por Pelle Almqvist editaron un cuarto disco elegante dentro del garage-punk¿ si esos dos mundos realmente coexisten. La banda juega con los tiempos, la velocidad, la potencia y hasta el glamour como compañero del sonido. Pharrell Williams produce un track que hace interesante el experimento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por enlazar mi reseña, buena selección!

Un saludo