martes, 11 de diciembre de 2007

Conatel intensifica regulación sobre mensajería de texto

eluniversal.com- Operadoras serán responsables por los contenidos de los envíos en sus redes

En el mediano plazo, los operadores de telefonía móvil que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto serán responsables por los contenidos de los mensajes de texto que ellos generen y transmitan a través de las redes de telefonía móvil que operen.

Esta disposición, textual, está contenida en la Reforma Parcial de la Providencia Administrativa contentiva de las condiciones bajo las cuales los operadores podrán ofrecer el servicio de mensajería corta de texto, la cual se encuentra en etapa de consulta pública por parte del ente.

Se establece en el documento que los operadores móviles que contraten con cualquier persona natural o jurídica la generación de los contenidos a ser transmitidos a través de sus redes "tienen el deber de prever en los contratos respectivos la prohibición del envío de mensajes de texto con contenidos que inciten al delito, o que contengan, sin haber sido solicitados, mensajes informativos o publicitarios, a los fines de que cumplan con la normativa existente".

Se estima que la reforma sea aprobada durante los próximos días, para su publicación en Gaceta Oficial y posterior puesta en vigencia.

Para los efectos, Conatel dispuso que los operadores deberán tener adecuadas sus redes el 15 de enero de 2008, para dar cumplimiento a lo establecido en la providencia.

Se establece también que las empresas deben poner a disposición del abonado información sobre el consumo de los mensajes cortos de texto, indicando el precio de los mismos y el número de mensajes cobrados.

Asimismo, los suscriptores tendrán derecho de solicitar en cualquier momento la exclusión o cesación para recibir mensajes cortos de texto que tengan finalidades publicitarias o comerciales.
Deberán los operadores remitir de forma gratuita a cada abonado que haya enviado un mensaje corto de texto un acuse de recibo, que indique el éxito de la entrega del mismo en el equipo telefónico del abonado de destino, tanto en el caso de los mensajes destinados a la propia red del operador como de los mensajes destinados hacia la red de otro operador.

En este último caso, si por razones técnicas las plataformas de los operadores involucrados no permiten generar un acuse de recibo cuando el mensaje enviado es entregado al equipo terminal del abonado de destino, el acuse debe generarse cuando el texto es entregado al centro de mensajería corta del operador de destino.

En el tercer trimestre de 2007, se enviaron 9.023 millones de mensajes de texto en Venezuela, una cifra 33% superior al mismo trimestre de 2006, según Conatel. ECA

No hay comentarios.: