viernes, 4 de abril de 2008

Díceselo en landro, Díceselo con olgullo

desde el blog de Laureano Márquez:

La CANTV ha prohibido el uso de anglicismos como mouse, telemar king y staff. La verdad que la medida tiene su lógica. No hay porqué usar el idioma del imperio inglés, que es nuestro enemigo.

Lo que no deja de sorprender, es que la campaña de profilaxis lingüística lleva por título: “Dilo en español, dilo con orgullo”.

Pregunto yo: ¿Por qué en español, si la mal llamada “madre patria” es tan enemiga nuestra como el mismísimo George W.? Voy más allá: El imperio que gobierna “Por qué no te callas I”, si a ver vamos, nos ha hecho mucho más daño que el inglés.

No sé por qué, pero da la impresión de que lo que acaban de hacer no es políticamente correcto, puesto que nuestro líder, conductor y amado padre ha dicho: “Hace 400 años, aquí se levantó un grito de rebeldía en esta tierra. No era en español: `Anna karina rote, aunukon Itoto Paparoto Mantoro’”.

Roma locuta, causa finita, decían los romanos.

Amigos de CANTV , creo que se han metido en un gran problema al asumir directamente la defensa de 300 años de opresión, amén del abierto respaldo al rey de España que tal decisión conlleva. Si esto no es traición a la patria, que venga Dios y lo Vea.

Revolucionario habría sido decir: “Dilo en wayú, dilo con orgullo”. Como digo wayú, digo piapoko, akaguayo, pemón, ye’kuana o yanomami. Claro que entiendo que estas lenguas no son dominadas por un gran número de personas, pero la jerga malandra sí que es un idioma cotidiano para todos. Quién en Venezuela, por ejemplo, no ha convivido con la expresión: “Quieto bichito, bájate de la mula te dije ya”.

Algo lógico, amigos, habría sido hacer una campaña en defensa de esta jerga recogiendo términos tan comunes como: alebrestao, aguevoneao, pelar bola, buitre, caligueva, resuelve, paco, chamo y una interminable lista de palabras que constituyen ya, sin duda, un idioma.

Así podríamos hacer una campaña en la que se advierta:

No diga: “Asume con seriedad lo que te estoy diciendo en este instante si no quieres que dispare innumerables balas sobre tu cabeza”.

Diga: “No te me pongas Popy que te lleno el wiro e’plomo”.

No diga: “Mira, ser malvado o persona de desagradable presencia, si persistes en tu tonto comportamiento actuaré sobre tu persona con el propósito de cometer homicidio”.

Diga: “Mira diablo si sigues con la mariquera te dejo tieso”.

Así pues, señores de la CANTV, todavía están a tiempo de rectificar.

Si no quieren que el Miky se engorile, la vaina se les ponga pelúa y pierdan la chamba, háganse los bolsas que pa’lante es pa’lla y paren ya la pifia.

No hay comentarios.: