miércoles, 23 de mayo de 2007

SEMANA DE GRAN EXPECTATIVA--->Desde "el observador"

Una contradicción: TSJ inicia formalmente juicio de caso RCTV, pero mantiene medida de cierre


23 de mayo de 2007.-
La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia admitió, este miércoles, el recurso de nulidad intentado por Radio Caracas Televisión y un numeroso grupo de periodistas contra la decisión de cierre anunciada por el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, por considerar que existen méritos suficientes para que se proceda con el juicio que anule dicha decisión.

No obstante, y de manera inexplicable, la misma sala declaró improcedente el amparo cautelar igualmente solicitado por RCTV. Esto quiere decir que se inicia oficialmente el juicio en contra de la decisión de cierre, puesto que hay méritos suficientes para ello, pero se mantiene por los momentos, la medida de cierre anunciada por el Gobierno.

Esta decisión es francamente contradictoria puesto que no impide, como debería hacerlo, que cierren a RCTV, afectando a más de 200 periodistas, 3.000 trabajadores y a toda la sociedad venezolana, pero admite, sin embargo, que hay razones fundadas para afirmar que el cierre decretado por el Gobierno es ilegal, dando pie así a que se produzcan daños irreparables a los derechos humanos y la libertad de expresión.

Esto equivale a sostener que "se es culpable hasta que se demuestre lo contrario", en contra de todo principio jurídico universalmente reconocido. A pesar de esta contradicción y de las múltiples presiones y amenazas de voceros del oficialismo, para que el TSJ falle en contra del canal, RCTV toma fuerza de esta decisión puesto que lo que hemos sostenido desde el principio ha sido reconocido: hay pruebas contundentes de que el cierre es ilegal y arbitrario.

Se abre este juicio, además de quedar pendientes las decisiones sobre otras medidas cautelares y de amparos que aún están por decidirse en el TSJ.

No hay comentarios.: