jueves, 1 de mayo de 2008

Pirateando el HARD CANDY de Madonna (reseña)


"esta es un demo...... esta suena mal me la bajaré de nuevo....... no consigo la que es!...."

Estas fueron algunas de las frases que dije mientras trataba de bajarme por mi cuenta el nuevo disco de Madonna, el cual, críticas no le faltan, las cuales han llegado a ser muy contradictorias de lo que este album podría llegarte a parecer....

Pues por aquí mi opinión (entre comillas mi parte favorita del track):

1- Candy Shop
Escrito por Madonna y producido junto a Parrell Williams, aquí comienzan los beats que -de diferentes maneras - marcaran el rumbo de este polémico album (por aquello de los gustos de los críticos), un abreboca por describirlo de otra forma, un buen tema. La canción es más o menos sobre: vender dulces que apetecen a cualquiera, (que ella los vende) deberás bailar, y aunque te hagas el loco, querrás de su dulce probar...
"See which flavor you like and I'll have it for you
Come on in to my store, I've got candy galore
Dont pretend you're not hungry, I've seen it before
I've got turkish delight baby and so much more"

2- 4 Minutes
Primer Single de este "Caramelo Duro", criticado por ser un tema donde comparte el protagonismo con (y a veces le es arrebatado por...) Justin Timberlake y Timbaland, una canción "sonora, alta y enérgica" según la revista Rolling Stones. He de admitirlo, al escuchar por primera vez esta canción, me pareció algo escandalosa, pero luego de esccuharla un par de veces más, dejé el reproductor en modo Repeat y la dejé sonar y sonar (aún lo hace xD), la letra se me hace muy pegajosa, más aún cuando la coloqué como ringtone para los mensajes en mi celular y me encuentro cantando una y otra vez la mentada canción, de la cual también hay versiones remezcladas por "Bob Sinclar" y "Junkie XL" (recomiendo esta última si no quieren escuchar a Timberlake).
"If you want it
You already got it
If you’ve got it
It better be what you want
If you feel it
It must be real
Just say the word and
Imma give you what you want"

3- Give it 2 Me
Aclamada canción, que no me parece gran cosa, "con un fuerte sonido de sintetizador típico de Danja. Es un tema agresivo, muy de baile con un ritmo muy house" RAYOS!!! nuevamente me doy cuenta de que no me bajé canción correcta! (hago el review de HeartBeat mientras se descarga la canción correcta...)
Ya veo por qué es aclamada, definitivamente más fluida que mucho de los tracks de este album, los sonidos utilizados están muy bien coordinados con la voz de Madonna, el fondo utilizado me recuerda al "Disco Inferno" utilizado para Music en el "Confessions Tour", hay un coro más fácil de recordar, seguro será un éxito...!
"Get stupid, get stupid, get stupid, don't stop it (what?).... "
Ya encontré mi favorita en sonidos!....

4- HeartBeat
No más el sonido, no es mi favorita en lírica, "El tema de la pista de baile vuelve de nuevo en "Heartbeat", con sonido hiphop y sintetizadores muy de los 80. Madonna abre más su voz, cantando "Can't you see when I dance I feel free / Which makes me feel like the only one the light shines on". Hay un pequeño rap a medio camino en el que Madonna recita-canta "See my booty get down", pero al final vuelve a sus raíces de baile."

5- Miles Away
"El tema empieza con el toque rápido de una guitarra acústica, luego entra otro ritmo y lentamente va fluyendo hasta que se llena de atmosféricos sintetizadores. "You always seem to have the biggest heart when we're 6,000 miles apart", canta Madonna, lamentándolo, "I guess we're at our best when we're miles away". El tema es más etéreo que los otros, y va en consonancia con su letra." Podría llegar a ser una balada, hablando sobre relaciones a distancia en donde Madonna ha mencionado que dedicaba todo este track a su esposo Guy Ritchie, de ser así... pareciera que no lo quisiera mucho xD
"You always love me more, miles away
I hear it in your voice when you're miles away
You're not afraid to tell me, miles away
I guess we're at our best when we're miles away"

6- She's Not Me
Un tema que me parece algo chistoso tratando el tema de una amante, de alguna manera alguien se entrometió en la vida de pareja y empezó clonar a (en este caso) Madonna, para ser una especie de copia barata, "Empezó a teñirse el pelo, Y a ponerse el mismo perfume que yo, Empezó a leer mis libros, A robarme mis looks y mi lencería" pero a final de cuentas ella dice "ella no es yo, no tiene mi nombre, Nunca tendrá lo que yo tengo, No será lo mismo"

"I just want to be there when you discover
When you wake up in the morning next to your new lover
She might cook you breakfast and love you in the shower
The flavor of the moment, cause she don't have what's ours "

7- Incredible
Canción que según las reseñas que he leído ha sido otra de las que no ha gustado mucho, a mi me encanta su lírica, ok, contiene variaciones en el ritmo a lo largo del track, pero no la hace ser mal canción, según mi perspectiva....
"I remember when
You were the one
You were my friend
You gave me life
You were the sun
You taught me things
I didn't run
I fell to my knees
I didn't know why
I started to breathe
I wanted to cry
I need a reminder
So I can relate
I need to go back there
Before it's too late"

8- The Beat Goes On
Hay dos versiones, una que apareció en internet el año pasado y la nueva versión, la cual hay un apartado para Kanye West, una canción que sin ser malo, no llega a ser uno de mis favoritos...

9- Dance 2night
De nuevo aparece Timberlake pero sin llegar a opacar a Madonna, "otro de los aciertos del disco, con toque retro de los 70 y buenos acordes electrónicos", llega a tener sonidos que catalogaría de "tiernos" sin llegar a aburrirnos, la letra sin llegar a ser muy profunda ("bailar esta noche y enseñarle al mundo lo que somos", no es mi estilo) me llamó la atención esta frase:
"You don't have to be beautiful
To be understood
You don't have to be rich and famous
To be good"

10- Spanish Lessons
Madonna en una entrevista había advertido que venía a dar unas clases de español, (hey! cuidado que hay dos versiones, la que parece una canción vieja de madonna no es la correcta!), y esa advertencia hay que tomarla en serio, o en broma, realmente como la quieran tomar, tomar en cuenta lo chistosa o extraña que puede llegar a ser esta canción es muy importante para no salir espantado a la primera escucha, muchos de sus fans la catalogan como una cosa horrible que se coló en el disco, yo insisto en que es una bizarrada que no le llega a los pies a Björk y que bien puede escucharse... guitarra flamenca, tambores y sintetizadores son incluídos en esta canción con una letra algo extraña (que a mi opinión le parece sarcástica y muy divertida)
"Yo te quiero means I love you
Mucho gusto means I’m welcome to you
Señorita I just wanna fall in love"

11- Devil Wouldn't Recognize You
A mi me parece extraño que Madonna en sus dos últimos discos incluya al Diablo para referirse a gente que cambia, cuando el amor se pierde (ver letra de "Like it or Not" de Confessions on a Dance Floor), Acá se refiere a algo parecido, y es que al parecer ha aguantado demasiado a una persona falsa, que jamás nadie hubiese creído estar viendo, de allí el "Ni el Diablo te reconocería, pero yo sí "; otra joya del Hard Candy.

12- Voices
Otro track de buena lírica es Voices, nuevamente sin llegar a ser aburrido (como todos en este "caramelo") pero sin llegar a ser de beats muy ruidosos; posiblemente dirigida a un personaje muy inestable emocionalmente, la primera estrofa me recordó a una entrevista que se le hizo a la ex-esposa de Luis Chataing (Daniela Kosán) , cuando decía que después de un tiempo parecía estar "viviendo con un extraño".
"Treat me like a curse
Then tell me I'm your saviour
I'm living with a stranger
I used to know so well
Waiting for your answer
Is a kind of torture
Could I grow accustomed to this kind of hell?"

{Ahora si puedo decir que compraré el CD... Me gusta mucho... y a ustedes?}

1 comentario:

amnesicorh dijo...

Chevere tu review, me parece el mas sensato que leido (en los blogs ultimamente ante la inminente salida al mercado de Hard Candy) generalmente se van rapido al hecho que es vieja, que si esta no es madonna, q si les gusta timbaland o no, y etc, ... pero en esta caso haz checkeado tanto la musica como la letra ... bien. Muy aparte, no creo que ella quiera poco a Guy, al contrario, solo que con la sabiduria de alguien de su edad en cuanto a relaciones anda mas lucida de que no existe alguien ideal (el principe azul no existe) segun ella misma dijo en una entrevista, por eso creo que no hará una nueva "Crazy for you", para muestra de su amor está "Nothing Fails" (American Life) o "I deserve it" (Music).